TU VIAJE A LA CARTA

TU VIAJE A LA CARTA

Disfruta de la orografía de la Ribeira Sacra con un plan a tu medida

Has buscado información, conoces los servicios, pero no sabes cómo gestionarlo.

Ribeira Sacra es un conjunto de 21 ayuntamientos, las distancias no son excesivas, sin embargo, la orografía del sur de Lugo dificulta los viajes rápidos, por eso te ayudaremos a gestionar tus ideas para que tu viaje sea ordenado y cómodo.

TURISMO INDUSTRIAL

Un lugar que retorna a la tradición y que sin embargo gozó de una época al alza industrial entre el siglo XIX y XX.

Ahora, con este sector en decadencia, recordamos las antiguas industrias como la fuerte empresa ferroviaria, hoy representada en MUFERG, Museo del Ferrocarril de Galicia.

Este nudo ferroviario que permitió que otros sectores crecieran a la vez que lo hacía la Ciudad del Cabe; la Chacinera, la Mina de Freixo, las fábricas de calzado, ladrillo y cerámica…

Si lo que buscar es conocer nuestro pasado más cercano aquí lo podrás hacer. Descubre con nosotros el último impulso industrial en la Comarca de Lemos hoy: arqueología industrial.

|SOLICITAR RUTA|

TURISMO_INDUSTRIAL

ROMÁNICO

Te hacemos accesible la cultura de la zona, te acompañamos o no, te guiamos. Descubrirás enclaves del pasado emplazados en lugares mágicos como las construcciones que proliferan en las laderas del Sil y el Miño desde el siglo XI.

 Además de antiguos monasterios con vistas vertiginosas que fomentaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino. La mayoría reducidos a iglesias parroquiales otros, transformados en museos o paradores y uno que mantiene su vida monástica como convento de clausura en la actualidad.

fraile_bebiendo_cerveza

HISTORIA: EDAD MEDIA

La Edad Media es, sin duda, uno de los períodos más complejos de la Historia, diez siglos de luces y sombras. Si bien no es el comienzo ni el final de la Ribeira Sacra, no debemos olvidarnos de la importancia de los vestigios que hoy nos encontramos en todo el entorno.

No se trata únicamente de la herencia monumental, sino también de la cultural. El cultivo y plantación de la vid que permitió a las laderas del río Sil y Miño tener la apariencia que hoy nos muestran tiene su motivación en este período histórico debido a la demanda del vino, bebida de dioses, por parte de los monasterios.

La elaboración de los caldos que, desde 1996, tiene Denominación de Origen, continúa trabajándose de manera tradicional. La llamada viticultura heroica lleva un sobrenombre que sólo cuestionan quienes nunca la visitaron.

|SOLICITAR RUTA|

ROMÁNICO EN RIBEIRA SACRA

Ribeira Sacra reúne no sólo la mayor cantidad de románico rural de Galicia, sino de toda Europa.

Eremitas llegaron a las laderas de los ríos Sil y Miño buscando el retiro para la dedicación a la oración y al cultivo de la tierra y el alma. Usando cuevas ya existentes o escavando las suyas propias para dar cabida a la ermita en la que rezaban y, con el tiempo, dar cabida a otros ermitaños, pasando así de una vida en solitario a una en comunidad.

Es entre el siglo X y XIII, cuando esta cultura alcanza su mayor esplendor y protagonismo, representados en Ribeira Sacra por Santo Estevo de Ribas de Sil, el de Montederramo o el Monasterio de las Bernardas y el sin fin de iglesias parroquiales que se conservan como Santo Estevo de Ribas de Miño, San Salvador de Lobios, Santa María de Pesqueiras, San Fiz de Cangas, San Miguel de Eiré entre otros muchos.

Estos conjuntos, que ahora destacan por ser mayoritariamente pequeños lugares de culto, formaban parte en origen de conjuntos monásticos ubicados en los más recónditos rincones de esta tierra “Sacra”, que con el abandono de los monjes se reconvirtieron en iglesias parroquiales

|SOLICITAR RUTA|

CAPITEL_ROMANO

CAMINO DE INVIERNO

CAMINO_DE_INVIERNO01

Este es, sin duda, el que pasa por la entrada natural que une la meseta con Galicia.

La calzada que los romanos usaron hacia la vía XVIII; aquella que nos narra los yacimientos auríferos.

Aquel camino que aprovechó Napoleón a comienzos del XIX y que en 1883 trajo en el viaje inaugural de su vía férrea Madrid- A Coruña a Alfonso XII y María Cristina.

Hoy trae cada día más peregrinos que deciden llegar a Santiago de Compostela por el denominado Camino de Invierno, seguramente porque, este era el lugar alternativo para evitar la dificultosa subida del paso de O Cebreiro.

|SOLICITAR RUTA|



Todos los campos indicados con un asterisco (*), son obligatorios.