Santa María de Torbeo

Torbeo es una parroquia situada en el municipio de Ribas de Sil. Habitualmente utilizamos el río Sil como frontera natural entre provincias, sin embargo, en estas zonas del sureste lucense ocurren excepciones, encontrando el marco municipal de Ribas de Sil en el margen sur del río Sil y, a su vez, en la provincia de Lugo.

Originariamente, esta iglesia, debió formar parte de un pequeño monasterio que abrazaba la regla de San Benito. Nos ayuda a realizar esta apreciación los nombres que reciben las fincas aledañas, a las cuales los vecinos continúan llamando O Mosteiro. Este suceso se da, además, en la mayoría de las iglesias parroquiales de Ribeira Sacra con fábricas de los siglos XII y XIII.

Si bien es cierto que, de nuevo, al igual que en otros casos vecinos, los orígenes sean anteriores, la documentación escrita más antigua es del año 1241, en uno de los textos recogidos en el Monasterio de Montederramo.

Una vez llegamos, nos encontramos con una fachada sencilla coronada con espadaña y, justo debajo, un óculo decorado con ajedrezado, muy habitual en la zona, y una puerta con dos arquivoltas sencillas sin tímpano.

Entramos y, justo en la entrada, como no debe ser de otra forma, encontramos una pila bautismal única en Galicia. Se trata de un elemento tallado en granito con un diámetro de 120 cm y un peso aproximado de 800 kilos; sus exuberantes dimensiones se deben a que se trata de una pila de inmersión. Sin embargo, en la actualidad se encuentra debidamente custodiada en

Alzamos la vista y nos fijamos en que se trata de una única nave rectangular con techo de madera y, al fondo , un ábside semicircular con cubierta de piedra realizando una preciosa bóveda de crucería que descansa sus nervios en una clave central.

En el año 2020, la Ribeira Sacra entra en la Red Europea Transrománica y Santa María de Torbeo es una de las 10 iglesias que forman parte de este recorrido.

No hay comentarios

Agregar comentario